Inauguración de la nueva estación del tren de alta velocidad Rabat Agdal en Marruecos

El pasado 17 de noviembre el rey de Marruecos Mohammed VI inauguró esta magnífica infraestructura en la que hemos tenido el orgullo de participar con los más de 8.000m2 de fachadas donde hemos desarrollado desde la ingeniería de detalle de los anclajes, pasando por fabricacion, logística y transporte hasta su instalación en obra.

Esta estación, que incluye un nuevo edificio de viajeros (23.000 m2) y instalaciones al aire libre (70.000 m² de los cuales 12.000 m² para la plaza), también tiene como objetivo apoyar el desarrollo urbano de la capital, en particular mediante la creación de oficinas, tiendas y hoteles vecinos.

El proyecto, con un coste de 800 millones de dirhams y cuyas obras duraron 28 meses conectará las dos partes de la ciudad: el norte (distrito Akkari y la nueva cornisa de Rabat) y el sur (Agdal).

Hoy compartimos nuevas fotografías de este extraordinario proyecto que hemos ejecutado en nuestro país vecino, la nueva estación de Rabat para el tren de alta velocidad, este moderno edificio diseño de Youssef Melehi cuenta con mas de 800 paneles prefabricados de altas prestaciones armados con fibra UHPC de hasta 2.000 mm de ancho y mas 7.500 mm alto de los que destacamos las celosía de doble piel que proporcionan protección solar al muro cortina de vidrio tamizándose los rayos solares al interior.

Con este fantástico diseño además del control de luz y por tanto de la mejora de la eficiencia energética del edificio la celosía proporciona una sutil transición entre interior y exterior manteniendo la intimidad interior y mostrando al exterior un telón de formas geométricas, repeticiones y simetrías tan características de la arquitectura vernácula marroquí en este caso a una escala mayor acorde con las proporciones de la estación.

Destacar el desarrollo del complejo sistema de anclaje totalmente atornillado permitiendo tolerancias de montaje en las tres dimensiones diseñado y calculado por el equipo de Prehorquisa adaptado a una zona sísmica y permitiendo un montaje rápido, sencillo y fiable con el menor impacto visual.

Aquí podemos ver el efecto de las pruebas de iluminación nocturna.

Agradecer de nuevo a nuestro cliente Talbo la confianza en nosotros para tan importante proyecto y la magnifica coordinación con su equipo técnico y felicitar a todo el equipo de Prehorquisa por el gran esfuerzo y trabajo en este singular, complejo pero emocionante proyecto.

PREHORQUISA_precast your designs since 1988

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *